2 tips para evitar que los pensamientos negativos afecten tu seguridad y bienestar

2 tips para evitar que los pensamientos negativos afecten tu seguridad y bienestar

Nuestra seguridad y bienestar no sólo está comprometida con terceros. No depende completamente de las acciones y garantías de una compañía de seguros; también hay una parte de nosotros que está involucrada en ello, en nuestro estado físico, nuestra percepción y en muchas otras cosas. Por ejemplo, si estamos deprimidos, ansiosos o bajos de ánimo ¿Qué hacemos? Si estamos felices y sentimos que la vida nos da lo mejor ¿Qué hacemos?

Cada persona tiene un estilo para enfrentar tanto los aspectos positivos y negativos de la vida. Es muy probable que alguien que tenga actitudes y pensamientos negativos esté más expuesta a situaciones que pongan en riesgo su vida: enfermedades, problemas emocionales, accidentes, entre otros ¿Por qué? Por ahora no lo sé, pero en un próximo post ampliaré más esta afirmación.

Por ahora, lo que intento compartir no es una receta para cambiar la vida de un día para otro y tampoco es una recomendación de un experto al que quizás envidiaríamos por la forma en que exhibe su estilo de vida. ¡Nada de eso! Se trata de dos consejos prácticos y fáciles de aplicar ¡Sigamos leyendo!

1. Haz una lista agradecimientos en tu mente. No importa si has recibido una mala noticia -un miembro de la familia tiene una enfermedad grave, tu esposo(a) te está dejando, tu jefe te quiere despedir, etc.-; sea  lo que sea, empieza a dar gracias por todas aquellas cosas con las que estás vinculado positivamente.

La gratitud es una fuerza espiritual compleja y funciona en varios niveles, puesto que ayuda a centrar nuestra atención en asuntos positivos y a transformar lo negativo en positivo.

¡Atención! Las frases de agradecimiento en tu lista podría ser como alguna de estas tres que escribo a continuación:

* Estoy agradecido por haber sido despedido, ahora seré capaz de buscar otra experiencia de trabajo más gratificante.

* Debería estar agradecido por mi salud, ya que puedo ser un ejemplo para otros en este período de crisis.

* Si no me queda más que agradecer, estoy agradecido por la experiencia de ser agradecido.

La gratitud también significa acción, así que, en lugar de lamentarte por acontecimientos negativos del pasado y del presente, anímate a cortar el césped de tu vecino o a cooperar en una actividad que implique ayuda e interacción con otros.

2. Utilice la risa para revertir situaciones difíciles: Desde hace mucho tiempo, la ciencia y los médicos han estudiado los efectos de la risa en los pacientes, los enfermos mentales y personas que sufren de depresión. Sin embargo, no hace falta que los científicos nos digan que es buena para el organismo humano. Las endorfinas se liberan cuando nos reímos y una sonrisa cambia toda nuestra percepción.

* Empieza con un absurdo: ¡Qué ridículo! Estoy perdiendo mi tiempo pensando en temas negativos, cuando mi estado de salud no me impide reírme.”

* En ocasiones sonrío, luego de pensar en algo absurdo o de leer algunos tweets muy divertidos.

En fin, la risa hará que tu estado de ánimo parezca más atractivo al influir positivamente en los demás. Si alguien nota que tienes una sonrisa en la cara o que ríes, despertarás su curiosidad y, probablemente, se acerque a ti y pregunte ¿A qué se debe tu risa?

Poner en práctica estos 2 consejos no significa que estés negando o ignorando las situaciones difíciles, sin embargo, centrarse demasiado en ellas no va a hacer ninguna diferencia, y mucho menos cambiarlas. Lo único que variará será la forma en que reaccionarás ante ellas, en este sentido, la gratitud y la risa pueden ser grandes aliadas.

Si asumimos un estilo proactivo y decidimos salir de nuestra zona de confort para ayudar a los demás, seremos más creativos y los aspectos negativos tendrán mucho menos influencia sobre nosotros; no nos veremos afectados por los acontecimientos y habrá menos riesgo en sufrir.

6ace4f56b1bf0dfb8b79623cc16baaba

¡Anímate a reír y a ser agradecidos por todo, incluso las cosas malas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>