Seguro de Salud y Seguro de Vida son iguales ¿?

Seguro de Salud y Seguro de Vida son iguales ¿?

“Realmente sabía que necesitaba un seguro, pero no estaba claro en que habían varios tipos de seguros.” Eso fue lo que le dije a un consultor de seguros y salí de su oficina con más dudas de las que tenía anteriormente, así que tuve que volver a preguntar. OJO ¡No le pregunté a él de nuevo, me llenó la cabeza de palabras y términos inexplicables!

No sé si hayan tenido esta experiencia por primera vez en sus vidas, cuando saben que deben adquirir un seguro. La pregunta es ¿Qué tipo de seguro se trata? ¿Es lo que estoy buscando? Para evitar la disonancia y la confusión en la búsqueda información, es importante que sepamos, al menos, que hay dos tipos de seguros básicos que podemos encontrar. De esta forma, se evita esta extraña sensación de haber obtenido mucha información sin saber por donde empezar y, peor aún, cuando ni entendemos los términos ¡Tal como me pasó!

1. SEGURO DE VIDA

Este se refiere al pago de una determinada suma de dinero a los beneficiarios del seguro, en caso de fallecimiento de la(s) persona(s) asegurada(s). El monto de lo que paga cada seguro dependerá del plan seleccionado.

Para decirlo en pocas palabras: si mueres y tienes este seguro, tus familiares recibirán el monto o la suma de dinero que el seguro otorga como compensación.

Te sugiero lo siguiente: 

Consultar los diferentes planes y la suma de dinero que paga cada uno, cuando ocurra el hecho imprevisto (fallecimiento del familiar, persona asegurada, etc.)

Preguntar cualquier duda o concepto que no entiendas, como por ejemplo, las formas y los períodos de pago de las primas (¿hasta que fecha debo pagar las primas del seguro?, vigencia de la póliza, cobertura (¿durante el período de vida del asegurado?, ¿sólo por el período del contrato?, etc.), ¿puedo aplicar el plan para todo un grupo familiar?, etc.

2. SEGURO DE SALUD

Es aquel que ofrece cobertura por concepto de gastos médicos. Es decir con un tipo de seguro como este tendrás acceso a salud y asistencia médica cuando así lo requieras. En este caso, la compañía de seguros se compromete al pago por estos servicios “dependiendo del plan escogido.”

Este es el tipo de seguro de salud más comúnmente utilizado. Por lo general, la persona asegurada asiste al médico que desee y, luego, presenta la factura al asegurador, a fin de que éste asuma la parte del costo que establece la póliza del seguro.

Este tipo de seguro se puede contratar de forma individual o para toda la familia y suelen garantizar cosas como: pruebas de diagnósticos, especialidades médicas y quirúrgicas, hospitalización, medicina de urgencia, etc.

Te sugiero lo siguiente: 

Según estuve consultando en Internet y en ciertas páginas Web de compañías aseguradoras, algunas pólizas de salud no cubren enfermedades pre-existentes, invalidez, anomalías congénitas, transplantes de órganos y productos farmacéuticos. Por ello, te sugiero que consultes este aspecto antes de contratar el seguro y si realmente es prioridad para ti; si es así, pues busca otra compañía que tal vez si cubra este tipo de riesgos.

En cuanto a precios, deberás preguntar lo siguiente:

- ¿La aseguradora cubre todo tipo de gastos médicos?

- El monto total anual que se gasta por asegurado en cada uno de los servicios que incluya el plan.

- Si se trata de un seguro internacional aplican las mismas preguntas.

- El monto de las primas a pagar según la póliza, formas y período de pago (mensual, bimensual, etc.)

Ya vemos entonces que seguro de salud y seguro de vida no son iguales, tienen diferentes propósitos ¡Sólo podrían ser iguales en cuanto al pago! Con esta información, podrás ir a consultar planes de seguros y no rebotar en el primer intento por desconocer algunos términos, tal como me ocurrió.

PD: ¡Si te gustó este artículo, compártelo y recomiéndalo para que otras personas tengan información y puedan tomar una mejor decisión! 

 

2 Responses to “Seguro de Salud y Seguro de Vida son iguales ¿?”

  1. El seguro de salud se convierte en una cosa importante cuando usted está con su familia, hay muchas maneras en que un seguro de salud que puede ayudar en el mal tiempo para proteger a la familia de cualquier crisis financiera.

    • Luis Pacheco says:

      Buen día, gracias por escribirnos… Desde su punto de vista ¿De qué otras maneras puede ayudar un seguro de salud a proteger a su familia ante una crisis financiera? Nos encantaría saber su opinión. ¡Saludos cordiales! =)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>